Seguidores

miércoles, 23 de febrero de 2011

RUEDAS ENIGMATICAS

UNA HIPÓTESIS
ENTRE EL PICO JANO Y GARABANDAL









Foto tomada por nuestro amigo Santiago Martínez que publicamos aquí por su cortesía. Un objeto en el cielo, en las inmediaciones del Pico Jano.








En la fachada de la casa de nuestros amigos Doro y Lucía. En San Sebastián de Garabandal. Un escudo con la representación de ¿unas estrellas?, ¿la luna?, ¿el sol? ¿O bien ahí se representa otra cosa?


En facebook, el día 21-febrero-2011, publicamos las fotos que encabezan esta publicación. Se produjo una conversación que, entre bromas y veras (como se verá), creemos que pudo arrojar algo de luz a una incógnita.

Presentamos las fotos con el texto que las acompaña y con una señal de interrogación para preguntar qué les podía sugerir a nuestros amigos. El grabado en piedra está en la fachada de una casa en San Sebastián de Garabandal, frente a la iglesia. Aparentemente representa al sol, la luna y las estrellas. Pero... ¿es así en realidad?

Lo contestamos con un extracto de la conversación en facebook:


  • A Alex Dubois y Lorena Callejo Gonzalez les gusta esto.


    Romina Garcia Acebal
    puede ser como la pelicula...la teta y la luna?????

    Martinez Aurora
    pues se parece al ovni

    Laoca Eneloceano
    He pensado en que las estrellas podrían ser flores, en qué rara es la luna colocada así apaisada... Pero en cuanto al presunto sol... ¡reconozco que he pensado en las dos cosas que citáis más arriba! Y es que, ¿desde cuándo el sol es así? Como parecerse sí se parece a lo que a su vez parece un ovni. Y eso, en Garabandal igual ya es parecerse.

    Martinez Aurora
    las flores son estrellas, la luna el Pico Jano y la teta el ovni??

    Laoca Eneloceano

    No habíamos caído en la cuenta de que puede ser una montaña y no la luna. Elemental, pero hacía falta caer en ello. Puede que sea la luna pero, en efecto, hay otra posibilidad. Más bien creo que debería ser otro más cercano a donde está la representación. En Garabandal. Vamos a mirar primero cómo es el monte representado: de silueta redondeada, y de aspecto similar, redondeado, es la loma ahí mismo en Garabandal donde está ubicada la especial zona de Los Pinos. Repasamos el mapa y... ¿cómo se llama ese monte? : el monte Larrueda. La rueda. ¡Y la rueda la tenemos al lado mismo en el relieve! ¿Por qué se le llamará a ese monte "Larrueda"? ¿Era una de esas ruedas la luz que las niñas señalaron en el cielo cuando las apariciones? En fin, gracias por tu observación.


    Vista de la fachada de la casa donde hay los grabados, con el escudo familiar.












    La Oca en el Oceáno

    Una montaña y no la luna... Vamos a hacer un juego: interpretemos el grabado de la fachada como una especie de jeroglífico. ¿Qué nos puede decir? Desde luego ya sabemos nosotros que se trata de un sol, una luna y unas flores o estrellas, pero vamos a imaginar otra posibilidad, vamos a imaginar que en efecto del grabado (que no es un escudo) podemos extraer otra información. Un interpretación que nos dice algo así como: "La rueda - grande ella - llega de entre las estrellas (o sea por el cielo) a un monte redondeado situado en Garabandal, a un monte que lleva su nombre, al monte Larrueda".
    Por cierto, una observación: el grabado está en la fachada de una casa, la representación de lo que sería el monte (que no la luna) está a la izquierda. A unos pocos metros (tal vez menos) está la esquina de esa casa y ahí, al doblarla, en el paisaje que se nos abre a la vista, ¿qué aparece?: el monte Larrueda.



    Martí Pié Boada
    En tiempos de La Oca en el Océano (Ruente, Cantabria)



    P.S. Por cierto: hablando de ruedas... ¿y si hay otras ruedas que pueden representar también lo mismo? Nos lo señaló nuestro amigo Santiago Martínez: las estelas de Cantabria (la de Barros, la de Lombera...) pueden representar también "esas" ruedas. ¿Por qué no? Nosotros escogemos como la más "sospechosa" la famosa estela de Lombera en la que unas aspas a modo de esvástica parecen indicarnos "que gira".



No hay comentarios: