EL ALMA Y SU EXPRESIÓN. EL ARTE Y EL SER HUMANO
El arte es la expresión del alma. El hombre aparece cuando adquiere el alma, cuando se expresa por medio del arte: el factor diferencial con el resto de seres vivos. Aparece el hombre como tal sin evolución previa (tal vez sí en su cuerpo pero no como ser humano). El arte empieza de repente, la primera cueva pintada - la de Chauvet - comienza con la misma calidad y similar estilo que Altamira cerca de 25.000 años después. O generación espontánea o intervencionismo, y la historia sagrada y las leyendas no dejan lugar a dudas sobre la respuesta.
¿Extraño? Según. Pensemos, por ejemplo, en lo que representamos en nuestras aulas universitarias, en nuestros templos, en nuestros palacios de justicia o gobierno; pensemos en nuestros lugares de mayor significación o simbolismo y comparémoslo con lo que nos rodea en el quehacer diario… "
Hay en la cueva de Altamira la representación de una cara. Con sólo dibujar un ojo la conformaron, aprovechando las anfractuosidades de la roca, se representó una cara.
De forma similar, quién sabe, se pudieron haber hecho tantas y tantas efigies a lo largo y ancho del mundo como la cara de Tabà en Barcelona, "the man of Hoy" en Escocia, la Peña del Dante en Guadarrama, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario