Seguidores

sábado, 19 de febrero de 2011

EL FIN DE UN MUNDO













El mundo anterior al c. 9500 a.C. sucumbió ante una subida del mar, éste - unos 200 m. más bajo q hoy - subió al menos entre 30 y 300 m. más que el nivel actual, para luego quedar como hoy. Habría sido un proceso lento debido a una subida gradual de la temperatura. Pero... ¡no desaparecería una civilización de más de 25000 años por un proceso gradual!: se hubieran adaptado. Hubo una subida de las aguas, sí, pero repentina. Un cataclismo. El diluvio.
¿Cómo se salvaron las pinturas rupestres? Algunas cuevas se "lavaron" y tan sólo podemos ver grabados, otras las sellaron (advertidos de lo que se avecinaba) o se sellaron, y otras quedaron abiertas y sin embargo encontramos pinturas. ¿Cómo se salvaron éstas? Los bufones pueden darnos la explicación: el mar embestió contra la entrada y aprisionó una bolsa de aire dentro de la cueva que impidió la avenida protegiendo las pinturas.
Pero, ay, nuestra teoría encuentra una dificultad: la cueva del Pindal. Tiene pinturas, está en la costa y... tiene un río que la recorre y que evitaría la compresión del aire. ¿Estamos pues equivocados? ¿O sus pinturas son en realidad mesolíticas?

Martí Pié Boada

1 comentario:

anna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.