Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2012

¿POR QUÉ "EN TIEMPOS DE LA OCA EN EL OCEANO"?

¿POR QUÉ "EN TIEMPOS DE LA OCA EN EL OCEANO"?
Existen dos explicaciones, una simbólica y otra histórica.
En sentido metafórico todos somos una oca sobre el océano. La oca flota o vuela sobre las corrientes, tempestades y calmas que a todos nos afecta en el océano de la vida.
La explicación histórica es relativa a lo que se aprecia aquí en Cantabria, como parte que es de la cuna de la humanidad : los dos mundos, las dos grandes épocas de la humanidad, el paleolítico y el tiempo posterior (mesolítico, neolítico, etc...) que llega hasta nosotros, la época que atestiguan cuevas como Altamira o el Castillo por un lado y la de los menhires, castros, castillos, etc.. y que llega hasta nuestros días. Algo pasó que destruyó aquel mundo paleolítico, algo hizo que la humanidad comenzara de nuevo. Los ciencia establecida dice que fue una lenta desglaciación que hizo subir el nivel del mar (que hoy en día está más alto y llegó a estar incluso más), pero esta lentitud es imposible porque de haber sido un cambio paulatino la humanidad se hubiera adaptado a ello y hubiera seguido con un estilo de vida que duraba ¡desde hacía 30.000 años!. Tuvo que ser un cambio traumático, repentino que, por otra parte, atestiguan pruebas arqueológicas y narraciones. Este cambio fue un cataclismo, una gran inundación que acabó con aquella humanidad y dejó un recuerdo indeleble en más de 500 culturas en todo el mundo, en más de 500 leyendas o narraciones. Este algo fue el Diluvio. Una vez pasado, el mundo superviviente sacralizó como tótem a un animal que representara esa supervivencia, y ese animal es la oca porque puede flotar sobre las aguas. Es el símbolo del arca. Por mucho que llueva o crezca un tsunami, el ánade (o el barco) estará siempre por encima. Por eso desde los celtas hasta los egipcios tenían a la oca como animal sagrado. La oca representaba al sol y al otromundo. ¿Qué es lo que se celebra que aparezca tras inmensas lluvias e inundaciones?: el sol. La oca superviviente es blanca, como la luz. En la cultura greco-latina el animal asociado a Apolo (el dios sol) es la oca.. Por otra parte, ¿qué se había dejado atrás?: los antepasados y difuntos, de ahí que esa oca represente el otromundo, el más allá.
La oca recibe su nombre del ruido que emite, es un nombre onomatopéyico. Y este nombre pudo designar al occidente, al sol occiso y occiduo que llega al ocaso, donde la tierra de las cuevas oclusas.

No hay comentarios: