Seguidores

jueves, 16 de julio de 2009

jean clottes


Dibujo del grabado encontrado en el yacimiento magdaleniense de la cueva francesa de La Marche, donde se aprecia la imagen de una chica.














Ayer tuvimos el honor de asistir en Puente Viesgo, a la vera de la mítica montaña de El Castillo, a una conferencia sobre la cueva de Cosquer a cargo del profesor Jean Clottes. Una interesantísima conferencia. La cueva de Cosquer es la única con pinturas rupestres a la que sólo se puede acceder bajo el agua, concretamente la entrada se encuentra a unos 37 m. bajo el nivel del mar. Luego la galería subterranea se eleva hasta superar el nivel del agua, emerger y mostrar bajo tierra la riqueza que alberga, 65 manos (la misma cantidad que en El Castillo) o 177 animales (11 especies distintas). La parte de la cueva que está inundada es mucho mayor que la emergida. El profesor Clottes considera que debió albergar una representación de animales que superaría los 500.
La conferencia de ayer forma parte de un ciclo sobre prehistoria que es un homenaje a Juan Luís Arsuaga. Está organizado por la Sociedad Prehistórica de Cantabria, a la que desde aquí agradecemos su labor.

No hay comentarios: