Queremos aquí adjuntar una información encontrada en http://irlandairlanda.wordpress.com/2008/07/08/mito-celta-%e2%80%93-el-dios-ogma-cara-de-sol-1%c2%ba-parte/
una página muy interesante que habla de las similitudes entre las culturas del arco atlántico. Y más interesante todavía si cabe nos ha parecido poder reflejar aquí el nombre de Oghma, porque aquí encontramos, en el nombre del dios Sol el nombre "oc" ("Oghma" es una forma de escribir la pronunciación "Ocma" u "Ogma" u "Okma"... El nombre de Occidente, del País de Oc, del Ocaso, etc...
Aquí va el artículo en cuestión:
Mito Celta – El Dios Ogma /Cara de Sol (1º Parte)Julio 8, 2008 — irlandairlanda
Ogma, para abreviar, entre otros. Es un polifacético Dios que recibe todos los epítetos arriba mencionados. En la Irlanda pagana celta es denominado “Ogma Grian-ainech” que vendría a traducirse como “el de la faz solar” o “cara de sol”.
Su evolución como Dios pan-céltico podría ser la siguiente:Hijo de Elada, nombre que significa composición poética, y de El Dagdah, sus hermanos fueron Brigit, Oengus Mac Og, Mider y Bodb El Rojo, entre los más conocidos. Tenía por compañera a “Ethan”, hija ésta del Dios de la Medicina Diancecht y tuvo varios hijos, el más renombrado fue “Cairdre”o “Cairpré” que se convirtió en bardo de los Tuatha dé Danann y posteriormente en el bardo universal de tribus galas y bretonas. Otro de sus hijos, Tuirenn, tuvo a su vez tres hijos, Brian, Iuchar e Iuchurba, los cuales asesinaron a Cian, hijo de Diancecht y padre del dios sol, Lugh, por lo que fueron castigados a pagar la mayor multa de sangre jamás impuesta. Debieron conseguir los mayores tesoros del Mundo conocido.
Considerado entre los celtas insulares como un Dios primordial, lazo entre los propios dioses y los humanos. Dios de la elocuencia y del aprendizaje y curiosamente una de las deidades preferidas por los druidas. En la mitología irlandesa, con el nombre “Oghma” representa al campeón divino, un dios que ha convertido la guerra en su profesión. Es una divinidad destacada entre los “Tuatha”. Es su campeón y en sus peleas contra los dioses oscuros fomorianos, de la cual lleva una tercera parte, acentúa su derrota con los ánimos que infunde y sus gestas, apoderándose en la segunda batalla de Magh Tuireadh de la propia espada, llamada Orna, del rey-dios fomoriano “Tethra”. Dicha espada, apuntaré como curiosidad, que podía hablar y recitar sus actos valerosos. También viaja junto a El Dagda y Lugh, para recuperar el arpa mágica del primero robada por los fomorianos. Es también el inventor del alfabeto y escritura Ogham, lo cual ya le concede un atavismo obvio y primordial.
Como deidad mágica tanto por la escritura, como por la palabra, en Oghma la palabra es encantamiento y nombrando una cosa, ya contribuye a crearla. La simbología en su función con los Tuatha, está bien presente en Oghma, siendo el dios de la palabra y elocuencia con cuya habilidad llevaba a los guerreros a la batalla y los enardecía en el combate. Representa la fuerza de esa palabra, su principal y concluyente categoría y la cuidadosa conservación por los druidas, para quienes, como ya sabemos, el lenguaje encerraba una fuerza nutritiva inmejorable y de la cual eran entusiastas guardianes, pues consideraban que ese esoterismo, era demasiado importante para darlo a conocer a cualquiera.
La importancia primordial de esta divinidad entre los celtas insulares, entre guerreros y druidas, nos llega corroborado por los escritos anteriores, recopilados por los monjes cristianos de la Edad Media.
Y aquí añadimos a colación del nombre de "Oc" nuestra poesía:
En tiempos de la Oca,
en el Océano,
al Occidente
de Oc, de Europa, de Cantabria,
donde la cueva Oclusa vela,
Ocurre en el confín de Amaya,
que Apolo Occiduo el dios anhela,
en el Ocaso que nunca halla,
y en la Ocasión que el día quiso,
el carro del Sol Ocultar,
y tras de Isis el velo Occiso,
su eterno renacer Ocupar.
Para el Óculo,
en un momento de Ocio,
un poema ad h Oc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario